16 y 17 de septiembre de 2017
Hilton Hotel
Fantasmas, ficciones, mutaciones

DESCARGAR CERTIFICADO
GALERÍA DE FOTOS

Romper el silencio | XXVI Jornadas Anuales de la EOL
Sintéticamente

Romper el silencio

por Paula Rodriguez Acquarone

Romper el silencioDel fantasma a la ficción, mutaciones posibles en análisis.

"Levantar el fantasma, atravesar la pantalla que representa, es en este aspecto una problemática que apunta a un desnudamiento del goce"[1]

Sintéticamente. No pudo haber una resonancia mejor, la palabra viene como anillo al dedo. En el fantasma, una está casada con el goce[2]. Esta referencia de Jacques Alain Miller a Marcel Duchamp, lo lleva a preguntarse quién quiere ese desnudamiento, quién quiere descubrir el goce bajo el fantasma. El fantasma, si bien hace lazo, es recién en la travesía analítica que ese lazo fantasma deviene ficción y es posible darle un uso, otro, un destino, otro, donde tiene entonces la posibilidad de anudarse al modo sinthomatico, a una ética y ya no a una moral fantasmatica. Un S1 que ya no se encadena al S2, que precipita como tal en lo que puede nombrarse como rasgo, estilo propio, singular.

En mi caso, se trató de la objeción silenciosa a los planes del Otro. Este es el modo en que el analista nombra una posición, que puede entonces, orientada por el inconsciente, es decir, en relación a un S2, devenir ficción, y por esa vía, tener la posibilidad de mutar a un modo de hacer lazo, a un modo de estar en el mundo que no es sin eso, pero que tampoco es a su pesar.

Se trata de una ética posible que no se desentienda del deseo que la habita, como nos recuerda Jacques Lacan en su seminario de la Etica[3]. El deseo del soltero analista no es un deseo puro.

Dar cuenta de cómo se produce ese pasaje, una invitación que provoca la escritura para estas Jornadas, invita a romper el silencio.

NOTAS

  1. Miller, Jacques Alain. Donc, la lógica de la cura, Bs As, Paidós, 2011, pág.264.
  2. Ibid n.1
  3. Lacan, Jacques. El seminario Libro VII, La ética del psicoanálisis, Bs As, Paidós, 1988, pág. 372: "…la ética a la que nos lleva el psicoanálisis, la relación de la acción con el deseo que la habita".
XXVI Jornadas Anuales de la EOL

Declaradas de Interés Cultural