16 y 17 de septiembre de 2017
Hilton Hotel
Fantasmas, ficciones, mutaciones

DESCARGAR CERTIFICADO
GALERÍA DE FOTOS

Perfetti Sconosciuti | XXVI Jornadas Anuales de la EOL
Sintéticamente

Perfetti Sconosciuti

por Paula Szabo

Ventanas contemporáneas: desde donde mirar la época

Un grupo de amigos van a cenar a la casa de uno de ellos, juegan un juego: ponen sus celulares sobre la mesa y verán entre todos los mensajes y llamados que cada uno reciba durante la noche.

Comienza con un tono de comedia, pero a medida que avanza la cena, los mensajes abrirán la ¨caja negra¨ de los distintos integrantes del grupo. Cambia su tono para volverse cada vez más oscura.

El fantasma en Psicoanálisis es como la tinta invisible del guión de una escena que se escribe en múltiples versiones, de una escena original que deberá ser construida más que recordada [1] Una frase o un axioma desconocido por el sujeto, que definirá los términos en los que se juega su deseo cuyas piezas se encuentran escondidas en la "caja negra."

En la película el celular puede leerse como la metáfora de la "caja negra" que esconde alguna versión —o piezas sueltas— de esa frase, que le vuelve al sujeto del Otro en forma invertida. Así lo más íntimo y desconocido de cada uno, ese saber no sabido y rechazado del propio goce, es puesto sobre la mesa.

Tal como lo real, irrumpe de un modo disruptivo en la escena fracturando su unidad y su sentido de un modo irreversible. Así parecen ser los efectos de esta irrupción de whatsapp en la cena de amigos. Queda expuesto ante la mirada de todos ese objeto que el sujeto es en su fantasma, Genovese abre un menú amplio de versiones de esto, pero también muestra un objeto del que se separa para constituirse como sujeto del deseo.

Un final inesperado interpela al espectador haciéndolo repensar el desarrollo de los personajes y la causa que anima el deseo en cada uno de ellos. ¡No se la pierdan!

Texto publicado en www.revistapsine.com

NOTAS

  1. Bassols, M. Textos de Oreintación de las XXVI Jornadas de la EOL, Fantasma y Real en la clínica psicoanalítica. http://www.jornadaseol.com/026/index.php
XXVI Jornadas Anuales de la EOL

Declaradas de Interés Cultural