16 y 17 de septiembre de 2017
Hilton Hotel
Fantasmas, ficciones, mutaciones

DESCARGAR CERTIFICADO
GALERÍA DE FOTOS

Lo que no cambia, pero sorprende | XXVI Jornadas Anuales de la EOL
Sintéticamente

Lo que no cambia, pero sorprende

por Marisa Moretto

Lo que no cambia, pero sorprende

Suplir una ausencia vía una ficción es el arduo trabajo del fantasma; el síntoma, su agudeza, denuncia ese imposible. En la experiencia de un análisis la mixtura entre ambos permite, transferencia mediante, aflojar la estereotipia y obtener del síntoma un trozo de real separado de las ficciones fijas.

Ese Trop de mal[1], por el cual se justifica la intervención de un analista y que conlleva al desmontaje de la pulsión, se morigera en un análisis. Pero a "…la tramitación duradera de una exigencia pulsional no es por cierto que se la haga desaparecer… esto es en general imposible y tampoco sería deseable"[2]

Resta un incurable: advertido de las ficciones y de lo que no cesa, se tratará de una singular desenvoltura ante lo contranatural de nuestras satisfacciones, ya que el hueso del síntoma, su carozo pulsional, eso no se atraviesa. Claro que: "…la emergencia del modo de goce particular de un sujeto es siempre del orden de la contingencia,"[3].

Sintéticamente[4]: restos entonces, no sin ficciones -aún atravesadas-, afectan con sorpresas que desafían y por qué no renuevan la vida.

¿Nuestras Jornadas? Una oportunidad para: "Hacer Escuela, cada uno con su propia escritura."[5].

NOTAS

  1. Lacan, J: El Seminario, Libro 11, Los cuatro conceptos fundamentales, Paidós, Bs. As, 1990, p. 174.
  2. Freud, S: "Análisis terminable e interminable", O.C, tomo XXIV, Amorrortu, Bs. As, 1937, p.227.
  3. Miller, J. A; El partenaire-síntoma, Paidós, Bs. As., 2008, pág. 356. Clase del 6 de mayo de 1998.
  4. Alvarez Bayon P., Camaly G., Nitzcaner D.,: Título elegido por su resonancia en la sección de la web de difusión de las XXVI Jornadas de la EOL.
  5. Alvarez Bayon P., Camaly G., Nitzcaner D.: en el Argumento, de las XXVI Jornadas de la EOL: http://www.eol.org.ar/

Sintéticamente

Hamlet, más allá de la historia y la estructura

por Juan Pablo Mollo

En la tercera clase del seminario La angustia, Lacan introduce una referencia al último capítulo de El pensamiento salvaje, donde Levi Strauss plasma el célebre debate con Sartre, entorno a la oposición de razón analítica (estructura) y razón dialéctica (historia). Se trata de un prólogo a la ubicación de los efectos del objeto a (discordantes con el determinismo de la estructura y el despliegue de la historia) en la tragedia Hamlet, de Shakespeare.

El montaje de "la escena dentro de la escena" y el entierro de Ofelia, expresan dos posiciones subjetivas antagónicas de Hamlet, frente a su deseo.

"La ratonera" está dispuesta para atrapar la conciencia de Claudio por su homicidio; aunque, curiosamente no es el actor que hace de Claudio quien comete el asesinato, sino Luciano (el sobrino), que revela a Hamlet identificado imaginariamente a la acción de matar. Así, la trampa para apresar al rey se convierte en su propia trampa narcisística, la cual se corresponde con el casillero "impedimento" del cuadro de la angustia.

Ahora bien, un giro intempestivo ocurre durante la escena del entierro: Hamlet permanece escondido (aún no sabe que es Ofelia la que ha muerto) y al escuchar las palabras de reclamo de Laertes, con un rasgo del ideal (danés) toma posición frente a él, entrando en la escena.

No obstante, hay un paso más. El desenlace de la tragedia sitúa a Hamlet dispuesto a todo por ese objeto sin atributos fálicos, que es el cadáver de Ofelia (un resto con valor de deseo). Ya no querella con Laertes; Hamlet atraviesa sus identificaciones imaginarias y no se sostiene en el Otro simbólico. Ha renunciado a la imagen de sí; y sin Otro, finalmente, asume la venganza. Su posición decidida, -concluye Lacan-, radica en haber alcanzado una "identificación misteriosa" con el objeto a.

Precisamente, en la escena analítica se introduce al objeto causa de deseo, preservando dimensión de la angustia, más allá de la historia imaginaria y la estructura simbólica, que se ajustan a las ficciones del fantasma.

XXVI Jornadas Anuales de la EOL

Declaradas de Interés Cultural