16 y 17 de septiembre de 2017
Hilton Hotel
Fantasmas, ficciones, mutaciones

DESCARGAR CERTIFICADO
GALERÍA DE FOTOS

¿Hay fantasma en la Psicosis? | XXVI Jornadas Anuales de la EOL
Sintéticamente

¿Hay fantasma en la Psicosis?

por Analía Trachter

¿Hay fantasma en la Psicosis?

Hace un tiempo leyendo la Presentación del Seminario 6 de Miller me sorprendí con una frase:

"…tenemos aquí el inicio de una gradación, de una gama de matices del fantasma donde tienen el fantasma del sueño pero también tienen el fantasma de psicosis"

¿Cómo? ¿Hay fantasma en la psicosis?

Sabemos que el fantasma es la defensa que construye el sujeto frente a la opacidad del deseo del Otro, al ¿qué me quiere? a su falta, a su castración. Se tratará entonces siempre de lo que tiene lugar en el Otro.

¿Cómo pensar entonces el fantasma en la psicosis? ¿Cuál sería su función?

Encontré a lo largo de la obra Lacan varios momentos en los que se refiere al fantasma psicótico.

En el Seminario 3 por ejemplo tomando a Freud, Lacan señala que en la psicosis hay una ruptura con la realidad exterior y que el agujero que deja esa ruptura será colmado más tarde con el mundo fantasmático. Y al referirse al caso Schreber dice que entre el primer brote psicótico y su estabilización, tuvo un primer fantasma que lo expresa en la frase "Sería hermoso ser una mujer sufriendo el acoplamiento"

Es Miller quien ilumina en la conferencia "A propósito de la psicosis: Síntoma y fantasma" la cuestión del fantasma psicótico tomando como ejemplo el caso Schreber.

Se refiere ahí, a la frase citada como el primer fantasma de Schreber al momento de comenzar su psicosis. Manteniendo la estructura de ser un fantasma en el campo de la conciencia del Otro, es significado por Schreber de la misma manera que lo haría un neurótico.

Posteriormente algo comienza a cambiar y lo que Miller llama "una inflación progresiva de la significación" llega a convertir toda la vida de Schreber en una única significación. Hay una suerte de realización del fantasma y Schreber comienza a creer que su cuerpo puede sufrir una transformación real en mujer. Lo que derivará en el segundo fantasma ya francamente psicótico "Ser la mujer de Dios".

A diferencia del neurótico que no sabe que en toda significación esta la presencia del Otro, el psicótico sabe de su presencia. Ese lugar del Otro en la psicosis esta alterado y le habla, es el lugar de las voces en la psicosis.

Hay un primer fantasma "Seria hermoso ser una mujer sufriendo el acoplamiento" que dice Lacan lo sorprende e indigna y le presenta un conflicto moral.

"Tú eres la mujer de Dios" será el segundo fantasma derivado del primero con el que Schreber logra construir la metáfora delirante que como todo delirio es una defensa del sujeto, en su caso contra la pulsión homosexual que lo amenaza. Además le da el carácter de identificación a falta del Nombre del padre que le permitirá su estabilización.

Hay fantasma en la psicosis, pero mientras que el neurótico se defiende del deseo enigmático del Otro construyendo el fantasma, en la psicosis a falta de la regulación fálica a lo que se enfrenta el sujeto es al Goce del Otro.

A modo de conclusión entiendo que el fantasma tal como se presenta en la neurosis en su función de defensa, es insuficiente para la psicosis por lo que le requerirá al sujeto una vuelta más hasta construir la metáfora delirante que le sirva para tal fin.

BIBLIOGRAFÍA

  • J. Lacan, El seminario 3, Las psicosis, ediciones Paidós.
  • J. A. Miller, A Propósito de la psicosis: Síntoma y fantasma. J. A. Miller, Conferencia de clausura de las I Jornadas del Campo freudiano en España- Bilbao. 1983.
XXVI Jornadas Anuales de la EOL

Declaradas de Interés Cultural