16 y 17 de septiembre de 2017
Hilton Hotel
Fantasmas, ficciones, mutaciones

DESCARGAR CERTIFICADO
GALERÍA DE FOTOS

El psicoanalista en las mutaciones de la subjetividad | XXVI Jornadas Anuales de la EOL
Sintéticamente

El psicoanalista en las mutaciones de la subjetividad

por Damasia Amadeo de Freda

El psicoanalista en las mutaciones de la subjetividadQue la verdad tiene "estructura de ficción", es algo que el análisis muestra bien. Que el "fantasma" es la ficción por antonomasia con la que se lee la realidad, también.

El psicoanálisis propone el tratamiento por la palabra por esto mismo, y apunta a una mutación en el sujeto respecto de esas ficciones que contribuyeron a forjar su realidad y que determinaron su manera de vivir.

Ahora bien, el psicoanalista, en sus "relaciones con la realidad", puede muy bien confirmar dicha estructura ficcional en cada uno de los análisis que conduce; pero también puede abocarse a interrogar e interpretar "las mutaciones de la época", para orientar una acción política que esté a la altura de esa modificación, la cual también se hace presente en su clínica.

Ciertos fantasmas, que antaño podían horrorizar si llegaban a realizarse en la "realidad" –ver al respecto el texto Pegan a un Niño de Freud-, hoy pueden ser ejercidos, no sólo sin horror, sino con enorme satisfacción. Basta con estudiar el fenómeno del bullying en los adolescentes para darse una idea al respecto.

Otro comportamiento, que aunque puede ser relatado en el análisis, no obstante puede también no remitir a esa "estructura de ficción" que el psicoanálisis supone como necesaria para orientar la cura. La práctica de la autolesión, expandida de un modo flagrante también dentro de la cultura adolescente, evidencia una mutación en el orden ficcional al no inscribirse fácilmente en él; lo cual pone en cuestión el determinismo del síntoma, tal como Freud lo teorizó y Lacan lo continuó.

El psicoanalista, para hacer vivir el psicoanálisis en este siglo plagado de "mutaciones" en el dominio de la subjetividad, debe poder tener algo que decir al respecto para no volverse obsoleto.

Estas Jornadas son una oportunidad para interrogar la subjetividad contemporánea, la que se presenta al psicoanalista, pero también la que es refractaria a esa experiencia.

Son éstas algunas líneas de trabajo posibles para contribuir con el tema que nos ocupa.

XXVI Jornadas Anuales de la EOL

Declaradas de Interés Cultural