16 y 17 de septiembre de 2017
Hilton Hotel
Fantasmas, ficciones, mutaciones

DESCARGAR CERTIFICADO
GALERÍA DE FOTOS

El fantasma en la psicosis: la pieza agregada | XXVI Jornadas Anuales de la EOL
Sintéticamente

El fantasma en la psicosis: la pieza agregada [1]

por Roxana Chiatti

El fantasma en la psicosis: la pieza agregada

Este título, que extraigo a la letra del Seminario 3 me ha despertado un gran interés de elucidación.

¿De que se trataría el fantasma en la psicosis, teniendo en cuenta que su matema es la relación del sujeto al objeto, relación que enmarca la lectura que cada quien tiene de su realidad?, por otro lado, si el objeto a es un pedazo desgarrado del cuerpo y es su sustracción la que da marco a la realidad, desgarrón que está ausente en la psicosis, ¿qué estatuto del fantasma en estas condiciones estructurales?

En la breve investigación en la que me he embarcado he rescatado algunas puntuaciones para acercarme alguna respuesta.

Sabemos ya que en la psicosis, lo rechazado, lo no admitido en lo simbólico reaparece en lo real al modo de un abismo, un corte en la experiencia del sujeto.

Es la idea de Lacan por entonces que la realidad en la psicosis esta provista de un agujero que el mundo fantasmatico vendrá a colmar, una ruptura en el mundo exterior que está colmada por la pieza agregada que es el fantasma psicótico [2].

¿La pieza agregada?, no suelta, no sustraída, sino agregada.

Entiendo aquí lo que me aporta el desarrollo que Lacan hace del fenómeno: lo explica por el mecanismo de la proyección que en la psicosis -distinto que en la neurosis- es el medio por el cual retorna del exterior lo que ha sido dejado fuera de la simbolización. En este lugar el sujeto se encuentra completamente inerme con respecto al acontecimiento que se le presenta produciéndose una verdadera reacción en cadena a nivel de lo imaginario.

Solo le queda entablar una relación con el mundo que consiste en la presencia de un doble: a-a', en una relación de duplicidad que el juego del fantasma aporta. Allí sitúo, lo que entiendo como la pieza agregada.

Así mismo, esto explica la aparición, en donde debería estar vacío, de algo que no se espera en ese lugar. Verdadera experiencia de lo siniestro, que muestra el sueño del Hombre de los Lobos, o de la paciente del Seminario 10 Io Sono sempre vista.

NOTAS

  1. Jacques Lacan, "El seminario, Libro 3, La Psicosis", Paidós, Buenos Aires, 1997, p. 71.
  2. Ibíd., p. 71.
XXVI Jornadas Anuales de la EOL

Declaradas de Interés Cultural