16 y 17 de septiembre de 2017
Hilton Hotel
Fantasmas, ficciones, mutaciones

DESCARGAR CERTIFICADO
GALERÍA DE FOTOS

El analista "marco" | XXVI Jornadas Anuales de la EOL
Sintéticamente

El analista "marco"

por Claudia Lázaro

El analista "marco"

"La realidad, por este hecho, es comandada por el fantasma en tanto el sujeto se realiza en él en su división misma".[1] Así dice Lacan en la conferencia que da nombre a nuestras Jornadas Anuales.

¿Y cuando ésto no puede cumplirse porque no hay un marco fantasmático que sostenga a un sujeto a su realidad? ¿Qué hace de marco?

La clínica nos enseña que a veces hay nominaciones que ordenan la vida. El analista hace de "marco" legitimando esas nominaciones cuando estas vacilan.

En ocasiones, con su sola presencia el analista garantiza el mundo. Otras, debe resguardar al sujeto, acotando ciertos desbordes del goce invasor. O bien hace valer la cuota de goce en la vida a la que el sujeto psicótico puede sentirse sin derecho, por el desorden que lo constituye. O frenar el pasaje al acto con un matiz que introduce en la formulación fija del paciente.

El espacio - "Sintéticamente"- dónde fue convocado este breve texto, me parece ajustado a otra cita de la conferencia de Lacan: "Este saber -el del analista- no es portable, porque ningún saber puede ser portado por uno solo. De allí su asociación con los que no comparten con él ese saber sino por no poder intercambiarlo"[2]. La clínica tiene un borde imposible, y un borde que empuja a la transmisión de aquello que no sabemos... pero que los casos nos enseñan.

NOTAS

  1. Lacan, J., Del psicoanálisis en sus relaciones con la realidad, en Otros Escritos, Ed. Paidós.Buenos Aires, 2012, p. 378
  2. Lacan J., op cit.p. 379.

Sintéticamente

Goce- cuerpo- ficciones

por Christian Ríos

El tema de nuestras próximas Jornadas pone en tensión, una vez más, el par significante-goce a la luz de las mutaciones del siglo 21. Por ello tal vez convenga pasar del plural al singular y situar la declinación del Nombre del Padre en lo social, producto del discurso de la tecnociencia asociado al capitalismo, como el principal cambio acontecido en nuestra época.

Lacan lo percibió tempranamente y su última enseñanza es una respuesta al mismo. Frente a las mutaciones: la pluralización del Nombre del Padre. Por ello, hoy nos encontramos con el hecho de que diferentes elementos - de orden simbólico, imaginario, real - pueden venir a cumplir la función del NP, es decir, la función de anudamiento entre RSI.

Por otra parte, tal como lo plantea Jacques-Alain Miller en su curso Sutilezas Analíticas[1], podríamos correlacionar el término ficción con el registro imaginario-simbólico, y en ese sentido ubicar a las ficciones, en tanto articulación significante, como una elucubración de saber o defensa contra lo real. Recordemos que para Lacan la verdad tiene estructura de ficción y la misma no puede ser sino mentirosa frente a lo real. Entonces, diremos que no solo encontramos determinadas ficciones en el ser hablante - la ficción del yo, el mito del neurótico, la novela familiar, el fantasma - sino que cada ficción remite a un real, en nuestro caso el goce. Agreguemos, que en este sentido resulta necesario distinguir, en el parlêtre, en tanto cuerpo afectado por la palabra, dos dimensiones del goce: el goce del cuerpo y el goce fuera del cuerpo, es decir el goce de la palabra o goce fálico.[2]

Por último, cabría preguntarnos si en la actualidad hallamos nuevas ficciones, es decir ficciones que no responden al Nombre del Padre y en ese caso qué desafíos implicarían para la práctica analítica.

Fantasmas, Ficciones, Mutaciones. El psicoanálisis y sus relaciones con la realidad, constituye una gran oportunidad para indagar estas y otras cuestiones.

NOTAS

  1. Miller, Jacques Alain, "La verdad mentirosa", en Sutilezas Analíticas, Buenos Aires, 2011, pp. 137- 147.
  2. Miller, Jacques- Alain, "El inconsciente y el cuerpo hablante". Presentación del tema del X Congreso de la AMP en Río de Janeiro, 2016, en Lacaniana N° 17, Buenos Aires: Grama- EOL, 2014, pp. 21- 32.
XXVI Jornadas Anuales de la EOL

Declaradas de Interés Cultural