16 y 17 de septiembre de 2017
Hilton Hotel
Fantasmas, ficciones, mutaciones

DESCARGAR CERTIFICADO
GALERÍA DE FOTOS

Sintéticamente | XXVI Jornadas Anuales de la EOL

Sintéticamente

Spider

Spider

por Gerardo Battista

Este film de David Cronenberg, basado en la novela homónima del británico Patrick McGrath publicada en 1990 y que él mismo se encargó de adaptarla, me interesa por el tratamiento que realiza respecto a la psicosis y sus relaciones con la realidad.
Leer más

Perfetti Sconosciuti

Perfetti Sconosciuti

por Paula Szabo

Un grupo de amigos van a cenar a la casa de uno de ellos, juegan un juego: ponen sus celulares sobre la mesa y verán entre todos los mensajes y llamados que cada uno reciba durante la noche.
Leer más

Ventanas contemporáneas: desde donde mirar la época

Ventanas contemporáneas: desde donde mirar la época

por Irene Greiser

Lacan ubica al fantasma no como opuesto a la realidad sino como el marco desde el cual miramos la realidad. El fantasma es esa ficción que vela lo real del sexo. ¿Qué marcos se ofrecen hoy para los velos de la sexualidad? ¿Es posible una visión sin marco? Ese Ojo absoluto señalado por Gerard Wajcman responde a la ideología de un amo que intenta abolir la ventana y cree que se puede verlo todo.
Leer más

¿Hay fantasma en la Psicosis?

¿Hay fantasma en la Psicosis?

por Analía Trachter

Hace un tiempo leyendo la Presentación del Seminario 6 de Miller me sorprendí con una frase: "…tenemos aquí el inicio de una gradación, de una gama de matices del fantasma donde tienen el fantasma del sueño pero también tienen el fantasma de psicosis"
Leer más

Fantasma y sinthome

Fantasma y sinthome

por Cecilia Rubinetti

Encontramos testimonios del final del análisis que enseñan, cada uno en su singularidad, la conexión que la neurosis produce entre fantasma y sinthome, es decir, el modo en que el fantasma intercepta la solución sintomática de cada quien.
Leer más

 

Mutación de la función del fantasma

por Paula Vallejo

Sin saberlo, y al modo de un automatón, el sujeto despliega en la escena del mundo un patrón de funcionamiento semántico y libidinal, del que extrae goce a repetición. Es este el recorrido del circuito pulsional fijado a los objetos que -contingentemente- le han ofrecido sustento para armar una respuesta posible ante el enigma del deseo del Otro.
Leer más

¿Realidad?

¿Realidad?

por Marita Salgado

Un decir de Lacan respecto de la realidad, y su principio me interroga: "La realidad es precaria" decir que recorre varios de sus Seminarios, hasta la última enseñanza.
Es a partir del Seminario 7 donde Lacan inicia su orientación por lo Real, se trata allí de una "profundización de la noción de lo real a partir de la ética" de "algo nuevo en lo real", que introduce la acción moral, "acción que está injerta en lo real".
Leer más

 

Un cuadro enraizado en la fixión pulsional

por Fernando Mó

Recientemente en Cuyo Leonardo Gorostiza advertía un detalle de traducción en el escrito de Lacan "De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis", por el cual debe leerse en el apartado 4 del punto primero: "la función de irrealización 'no lo es todo' en el símbolo".
Eso que no se irrealiza por el significante será, diez años después, la realidad.
Leer más

La condición humana

La condición humana

por Marcela Ruda

El afiche de las Jornadas nos remite a la obra de Magritte que Lacan utiliza para hablar de la función del fantasma. Marco, bastidor, paisaje que muestra una realidad pero que no lo es al mismo tiempo (como su otro cuadro "Esto no es una pipa" que parece contradictorio pero que es literalmente cierto) el fantasma nos asegura nuestra "ventana sobre lo real".
Leer más

 

Fantasmas y ficciones: Recurso de cada uno?

por Daniel Omar Senderey

Por el fantasma el sujeto se sostiene como deseante. Lacan en el Seminario VI escribe; ¨…el lugar de referencia a través del cual el deseo aprenderá a situarse, es el fantasma¨.
Leer más

Guardianes del dormir

Guardianes del dormir

por Mariana Li Fraini

Bajo la pregunta ¿qué es dormir?, Lacan aborda en una de las primeras clases de su seminario 21, el texto Los límites de la interpretabilidad, en el cual Freud ubica como función fundamental del sueño, evitar la interrupción del dormir. Interrupción que para Lacan se produce cuando el sueño alcanza el sentido sexual, "el sentido donde eso falla", ese que, en tanto consiste en la relación sexual que no hay, "no se define sino por no poder escribirse".
Leer más

 

Ahora que la oposición realidad - sueño se ha disuelto. ¿Qué?

por Luis Tuñón

Realidad, locura y ficción fueron tres pilares que organizaron la escena del mundo moderno: un mundo representado, donde cada quién era identificado como protagonista de su propia vida y de los grupos a los que pertenecía. A las representaciones más consolidadas se le llamó realidad.
Leer más

Lo que no cambia, pero sorprende

Lo que no cambia, pero sorprende

por Marisa Moretto

Suplir una ausencia vía una ficción es el arduo trabajo del fantasma; el síntoma, su agudeza, denuncia ese imposible. En la experiencia de un análisis la mixtura entre ambos permite, transferencia mediante, aflojar la estereotipia y obtener del síntoma un trozo de real separado de las ficciones fijas.
Leer más

 

Hamlet, más allá de la historia y la estructura

por Juan Pablo Mollo

En la tercera clase del seminario La angustia, Lacan introduce una referencia al último capítulo de El pensamiento salvaje, donde Levi Strauss plasma el célebre debate con Sartre, entorno a la oposición de razón analítica (estructura) y razón dialéctica (historia). Se trata de un prólogo a la ubicación de los efectos del objeto a (discordantes con el determinismo de la estructura y el despliegue de la historia) en la tragedia Hamlet, de Shakespeare.
Leer más

Fantasma y la realidad

Enlaces del sentido y la ficción

por Sabina Serniotti

En esta ocasión me interesa abordar la temática que proponen las Jornadas por la vía de investigar de qué modo el fantasma articula el goce con el deseo a través de la ficción, retomando el planteo de Lacan en el Seminario V, donde hace existir al Otro como ficción necesaria.
Leer más

 

Fantasma y la realidad

por Jorge Malachevsky

Parecería demasiado pretencioso asimilar todo soporte de lo que llamamos "realidad" al fantasma. Sin embargo, no se puede negar que en su vacilación la realidad tambalea, y que en su realización se somete a su voluntad de goce.
Leer más

El analista "marco"

El analista "marco"

por Claudia Lázaro

"La realidad, por este hecho, es comandada por el fantasma en tanto el sujeto se realiza en él en su división misma". Así dice Lacan en la conferencia que da nombre a nuestras Jornadas Anuales. ¿Y cuando ésto no puede cumplirse porque no hay un marco fantasmático que sostenga a un sujeto a su realidad? ¿Qué hace de marco?
Leer más

 

Goce- cuerpo- ficciones

por Christian Ríos

Frente a las mutaciones: la pluralización del Nombre del Padre. Por ello, hoy nos encontramos con el hecho de que diferentes elementos - de orden simbólico, imaginario, real - pueden venir a cumplir la función del NP, es decir, la función de anudamiento entre RSI.
Leer más

El fantasma en la psicosis: la pieza agregada

El fantasma en la psicosis: la pieza agregada

por Roxana Chiatti

Este título, que extraigo a la letra del Seminario 3 me ha despertado un gran interés de elucidación. ¿De que se trataría el fantasma en la psicosis, teniendo en cuenta que su matema es la relación del sujeto al objeto, relación que enmarca la lectura que cada quien tiene de su realidad?, por otro lado, si el objeto a es un pedazo desgarrado del cuerpo y es su sustracción la que da marco a la realidad, desgarrón que está ausente en la psicosis, ¿qué estatuto del fantasma en estas condiciones estructurales?
Leer más

El psicoanalista en las mutaciones de la subjetividad

El psicoanalista en las mutaciones de la subjetividad

por Damasia Amadeo de Freda

Que la verdad tiene "estructura de ficción", es algo que el análisis muestra bien. Que el "fantasma" es la ficción por antonomasia con la que se lee la realidad, también.
Leer más

Un cierto goce en común

Un cierto goce en común

por Esteban Stringa

La práctica psicoanalítica, dice Lacan, se funda en eso que se hace presente como impo-sible de simbolizar, es decir, se funda en el traumatismo.
Leer más

Entre lo circular y el fuego...

Entre lo circular y el fuego...

por Andrea Berger

A partir del significante "Sint-etico" propongo revisar la pregunta ética que concierne al análisis respecto de la relación moebiana entre fantasma (sueño) y realidad. Y si de Ética se trata es muy interesante recordar a Spinoza y su definición de conatus o deseo como la tendencia del ser a perseverar en la vida. Nos dice: el deseo es la esencia del hombre. Sin embargo, encontramos en la primera clase del Seminario 14: La lógica del fantasma, una torsión de Lacan a la proposición de Spinoza...
Leer más

Romper el silencio

Romper el silencio

por Paula Rodriguez Acquarone

"Levantar el fantasma, atravesar la pantalla que representa, es en este aspecto una problemática que apunta a un desnudamiento del goce" Sintéticamente. No pudo haber una resonancia mejor, la palabra viene como anillo al dedo. En el fantasma, una está casada con el goce[2]. Esta referencia de Jacques Alain Miller a Marcel Duchamp, lo lleva a preguntarse quién quiere ese desnudamiento, quién quiere descubrir el goce bajo el fantasma.
Leer más

XXVI Jornadas Anuales de la EOL

Declaradas de Interés Cultural