16 y 17 de septiembre de 2017
Hilton Hotel
Fantasmas, ficciones, mutaciones

DESCARGAR CERTIFICADO
GALERÍA DE FOTOS

Realität | XXVI Jornadas Anuales de la EOL
Resaltador de citas

Realität

Jacques Lacan: "Del Psicoanálisis en sus relaciones con la realidad" en Otros Escritos, Paidós, Buenos Aires, 2012, pág. 374.

"Por eso la interpretación con que se opera la mutación psicoanalítica recae precisamente allí donde nosotros lo decimos: sobre lo que, a esta realidad, la recorta, por inscribirse en ella en forma significante.
Observemos aquí que no por nada Freud hace uso del término Realität cuando se trata de la realidad psíquica.
Realität y no Wirklichkeit, que solo significa operatividad: o sea, aquello ante lo cual el psicoanalista de hoy hace sus reverencias sólo para aparentar"

Jacques Lacan: "La lógica del fantasma. Seminario XIV", clase del 16/11/66.

"Cómo definiremos "realidad", lo que he llamado en todo momento lo "listo para llevar" del fantasma, es decir, lo que hace su orden; veremos entonces que la realidad, toda la realidad, no es otras cosa que montaje de lo simbólico y lo imaginario. Que el deseo en el centro de este aparato, de este cuadro que llamamos realidad, es también lo que cubre, como lo he articulado. Lo que importa distinguir de la realidad humana y que es hablando con propiedad lo real, no es más que entrepercibido, entrepercibido como la máscara fácil que es aquella del fantasma".

XXVI Jornadas Anuales de la EOL

Declaradas de Interés Cultural