16 y 17 de septiembre de 2017
Hilton Hotel
Fantasmas, ficciones, mutaciones

DESCARGAR CERTIFICADO
GALERÍA DE FOTOS

La gloria de la marca | XXVI Jornadas Anuales de la EOL
Resaltador de citas

La gloria de la marca

Jaques-Alain Miller: "Cogito lacaniano" en Sutilezas analíticas. Buenos Aires. Paidós. 2011, pp. 251-2.

"Entonces, ¿qué es esta referencia, la corporización del significante? Si trato de representarla, me topo en la pista que nos da Freud en "Pegan a un niño", con la flagelación. Y es que en la escena de la flagelación, tenemos la relación más directa, más inmediata, entre el significante y el cuerpo, tenemos casi la matriz de la incidencia del Otro sobre el cuerpo, al que marca como carne para gozar.

Lacan lo llama la gloria de la marca, y si la ubica en la raíz del fantasma, es porque se refiere por supuesto al texto princeps de Freud. El cuerpo golpeado es al mismo tiempo el cuerpo glorioso, el que mereció que el Otro se esfuerce en él para dejarle su huella. […] La marca es allí también un significante paradójico, no entra en un sistema que sería la estructura de lenguaje; vale como una insignia, solitaria, absoluta, que identifica un cuerpo como objeto de goce. […]

Es verdad, se sostiene, la escenografía del fantasma verifica esta formula (lleguemos hasta este punto), y precisamente no es más que una escenografía, es decir, cuestión de semblante. Ese a que durante mucho tiempo Lacan creyó esencial captar, ese a en relación con el goce imposible de negativizar, no es más que un semblante de ser, no es más que el garante del significante. Es lo que se pone en función imaginaria de una unidad de goce…"

XXVI Jornadas Anuales de la EOL

Declaradas de Interés Cultural