16 y 17 de septiembre de 2017
Hilton Hotel
Fantasmas, ficciones, mutaciones

DESCARGAR CERTIFICADO
GALERÍA DE FOTOS

El nudo de lo ininterpretable | XXVI Jornadas Anuales de la EOL
Fantasma y pase

El nudo de lo ininterpretable *

por Beatriz Udenio

Beatriz Udenio¿Cómo se llega a ese nudo al que Lacan se refiere?

Parto del primer testimonio: caída de la imagen fálica de la "niña encantadora"; luego desmontaje del fantasma formulado como "la encantadora voz". Así se entreabre la ventana que conducirá a aquello que es anterior a la constitución de aquel.

¿Bajo qué coordenadas se produjo dicha captación? En principio, hablando. Acentuando la reducción significante se puso de relieve como sintomático un modo de uso de la palabra peculiar: algo se ciñe y, de pronto, cae en una deriva… ¿Qué es lo que eso indica y cómo el analista interviene al respecto?

Durante una sesión el analista produce un corte diciendo algo que permanece ininteligible acompañado de un gesto que traza un espiral en el aire y se disuelve en un punto de fuga. Corte y vacío. Angustia e indeterminación subjetiva. Entonces, fuera de sesión, el sujeto escupe sorprendido el nombre Darth Vader, recordando su respiración ruidosa, que liga a los estertores paternos.

¿Qué operación se produjo allí? ¡"No se apuren en comprender"!

Podríamos suponerlo un significante pleno de sentido – remítanse al "Padre oscuro", personaje de ficción de la Guerra de las Galaxias. Por el contrario, revela su estatuto neológico, disparatado, loco, surgido del inconsciente que empuja a decir un poco más. Y se vuelve insensato porque el sujeto lo toma en su dimensión a-semántica, fuera-de-sentido, resonante con la dimensión áfona del objeto voz, atrapada en el estertor paterno y, enseguida, en la respiración ruidosa del analista.

La parodia arrastra consigo la caída del padre del amor, el de la oreja a la cual hablarle, que transmuta en este personaje bizarro, con voz mecánica, especie de Frankenstein singularizado por el inconsciente del sujeto, cesando, también, la deriva de la ficción de ser por siempre la en-cantadora hija, única para este Vader.

* Lacan, J., "La equivocación del sujeto supuesto al saber", en Momentos cruciales de la experiencia analítica, Buenos Aires, Manantial, 1987.

XXVI Jornadas Anuales de la EOL

Declaradas de Interés Cultural