16 y 17 de septiembre de 2017
Hilton Hotel
Fantasmas, ficciones, mutaciones

DESCARGAR CERTIFICADO
GALERÍA DE FOTOS

Fantasma y pase | XXVI Jornadas Anuales de la EOL

Fantasma y pase

Entenderse con el Otro

Entenderse con el Otro

por Angélica Marchesini

Miller señala que con el Sinthome adviene, lo real que ex–siste a la ficción. Creo, que en modo alguno, orientarnos por el Sinthome implicaríadejar de lado la cuestión el fantasma. Construir una ficción, sería una ficción respecto de lo real. Pero la ficción es impotente para resolver el goce opaco, ya no goce del sentido.
Leer más

Angustia: punto NO-FICTION

Angustia: punto NO-FICTION

por Kuky Mildiner

Una "mentira constructiva", fue el modo de nombrar la estructura de la realidad ficcional que me había armado para la vida, donde co-existían la historia oficial y la oficiosa, el amor al abuelo "estafador" y el amor al padre "constructor". A uno lo veía de a ratos y a escondidas, al otro, públicamente, en mi casa.
Leer más

Fantasías, fantasías primordiales y fantasma fundamental

Fantasías, fantasías primordiales y fantasma fundamental

por Elena Levy Yeyati

Esta sencilla enumeración muestra transformaciones que van de Freud a Lacan, y del inicio de un análisis a su final. Diré algo del recorrido del análisis y de su relación con las transformaciones que hacen surgir tres tipos de fantasmas. Hablo de tres tentativamente, con una finalidad didáctica.
Leer más

Mi mentira, mi fixión

Mi mentira, mi fixión

por Débora Rabinovich

"…no hay memorias de un análisis". Lo que si hay son ficciones de análisis. Lo pienso en dos vertientes. Una referida al análisis propiamente dicho. La otra, las ficciones del análisis en el pase. A los cinco mentí, y quedé fijada a mi mentira.
Leer más

El nudo de lo ininterpretable

El nudo de lo ininterpretable

por Beatriz Udenio

¿Cómo se llega a ese nudo al que Lacan se refiere? Parto del primer testimonio: caída de la imagen fálica de la "niña encantadora"; luego desmontaje del fantasma formulado como "la encantadora voz". Así se entreabre la ventana que conducirá a aquello que es anterior a la constitución de aquel.
Leer más

Fascinación y prisión

Fascinación y prisión

por Gabriela Grinbaum

El fantasma, pantalla que vela el lazo del sujeto a lo real, al tiempo que entabla un modo de ver lo real… ¿Qué ocurre cuando aquel punto de vista sobre lo real produce tal fascinación que el sujeto no quiere salirse de él? Estoy hablando de mí, o mejor, de mi caso.
Leer más

XXVI Jornadas Anuales de la EOL

Declaradas de Interés Cultural