16 y 17 de septiembre de 2017
Hilton Hotel
Fantasmas, ficciones, mutaciones

DESCARGAR CERTIFICADO
GALERÍA DE FOTOS

En toda forma de sublimación el vacío será determinante | XXVI Jornadas Anuales de la EOL
Elaboración provocada

En toda forma de sublimación el vacío será determinante

por Mónica Gurevicz

La sublimación como problema en el campo de las pulsiones, es el rasgo por mí elegido en el cartel. Me interesa centrar la cuestión en relación a la sublimación como destino de la pulsión y la satisfacción que conlleva, distinta a la satisfacción que aporta el síntoma.

La perspectiva sería la función de la sublimación y el final de análisis. Tomando una referencia de Lacan: "Para el neurótico el saber es el goce del sujeto supuesto saber. Por eso él es incapaz de sublimación. La sublimación es lo propio de quien sabe contornear eso a lo que se reduce el sujeto supuesto saber. Toda creación artística se sitúa en este rodeo de lo que queda de irreductible en el saber por cuanto se distingue del goce"[1].

Es en ese marco , donde el artista nos lleva la delantera, que me interesó lo que plantea Freud en la Conferencia 23 "Los caminos de la formación de síntoma", donde para plantear la vertiente satisfacción que aporta el síntoma introduce la importancia de la fantasía, ya que la fuente de la necesariedad de la misma, está en las pulsiones.

Ahora bien, cual es la diferencia del arte, con la neurosis o con el neurótico? El artista alcanza por su fantasía lo que antes lograba sólo en ella... [2]. Un uso diferente del fantasma en ese divino detalle, en su fantasía/ por su fantasía.

Cartel: El problema de la sublimación.
Más Uno: Alejandra Eidelberg. Integrantes: María de los Angeles Córdoba, Delia Molina, Claudia Zampaglione, Mónica Gurevicz

NOTAS

  1. Lacan Jacques,Seminario16 De un Otro al otro, Ed. Paidós, pág.320
  2. Freud, S. "Los caminos de formación de síntomas" Obras Completas, T. XVI, Amorrortu Editores, pág.343
XXVI Jornadas Anuales de la EOL

Declaradas de Interés Cultural