16 y 17 de septiembre de 2017
Hilton Hotel
Fantasmas, ficciones, mutaciones

DESCARGAR CERTIFICADO
GALERÍA DE FOTOS

El pase del Parlêtre | XXVI Jornadas Anuales de la EOL
Elaboración provocada

El pase del Parlêtre

por Silvia Mizrahi

Pensar el pase más allá de la verdad mentirosa, articulada al fantasma, es considerar el sinthome como lo más singular del parlêtre.

"El pase del parlêtre no es el testimonio de una travesía del fantasma, sino la elucidación de la relación con el goce,… de eso que no cambia".[1]

Miller dará este sentido a lo que Lacan presentó como marca del fin de análisis en términos de satisfacción. Lacan llama sinthome a lo que no es susceptible de atravesamiento, fractura o anulación. La idea es que con eso imposible de negativizar el parlêtre sepa arreglárselas.

En el testimonio de Ana Lúcia Lutterbach Holck, un sueño permitió la escritura del fantasma. Este se presenta sin narrativa, como una instalación: un perro mirado por un joven, hace caca, es un paté. El corte interpretativo del analista: "ese paté es usted" produce un efecto inesperado.

De la serie de sentidos surge un significante nuevo "pastout", significante de la falta en el Otro, se encuentra "notoda."

Como consecuencia, un vaciamiento del yo, un desmoronamiento del mundo en el cual se apoyaba.

Ana Lúcia plantea que es la función del sinthome, al final del análisis la que junta nuevamente simbólico, imaginario y real. Ese arreglo da un nuevo apoyo, sin fijeza. Reside allí una de las diferencias entre el síntoma que tapona lo real y el sinthome que hace con lo real.

Pastout parece ser su modo de hacer con eso, el intento de nombrar lo imposible como una vía, más allá de la verdad mentirosa. "Pastout" circunscribe su teorema de imposibilidad.

Dice Miller como sutileza analítica: "El sinthome no tiene tierra prometida, no es el hombre nuevo… Hay simplemente un andar bastante mejor. Cuando este se instala, cuando dura, cuando les cuesta menos y en particular el análisis…ya es suficiente"[2]

NOTAS

  1. Miller, J.A. Sutilezas analíticas. Clase del 11 de Febrero de 2009. "La verdad mentirosa" Pág. 147.
  2. Miller, JA Sutilezas Analíticas Mutaciones de goce. Pág 180.
XXVI Jornadas Anuales de la EOL

Declaradas de Interés Cultural