16 y 17 de septiembre de 2017
Hilton Hotel
Fantasmas, ficciones, mutaciones

DESCARGAR CERTIFICADO
GALERÍA DE FOTOS

Dejarnos provocar por el cartel | XXVI Jornadas Anuales de la EOL
Elaboración provocada

Dejarnos provocar por el cartel

por Pablo Russo

Dejarnos provocar por el cartel

Una observación (que entiendo como a no obviar)

No es ya una curiosidad pero tal vez no hemos extraído muchas interpretaciones de ese trabajo de saber pero además o especialmente en intención por parte de ciertos provocadores provocados. Integrantes no miembros, cercanos o miembros noveles suelen escribir acerca de la interrogación fundamental sobre el analista, acerca de la transferencia de trabajo como lógica de la Escuela entre analistas y/o acerca del lugar éxtimo del cartel respecto de los temas anteriores (podría pensarse in extremis en el cartel del pase así como en el cartel como órgano a la vez central y periférico o de borde). Puede comprobarse esto, como una política de la elaboración provocada, tanto en los temas de trabajo de los carteles como en las presentaciones en las Jornadas Nacionales, y se verifica en acto en la invitación desde hace algunas gestiones a autores no miembros a retomar el trabajo presentado en Jornadas de Carteles luego, en las Jornadas Anuales de la Escuela.

 

Una lectura propuesta

Tomando la quinta o última provocación de Jacques-Alain Miller sobre la elaboración provocada (aunque leyéndola especialmente con la precedente y con sus siguientes respuestas en la discusión, pero también con el resto de este clásico pero siempre vigente texto-provocación), se me ocurrió (justamente por lo dicho en la observación precedente) proponer leerla desde su "Teoría de Turín acerca del sujeto de la Escuela", como un buen jalón entre aquél texto sobre el cartel y nuestra práctica del mismo en nuestra Escuela, la EOL.

Es decir, no sólo el necesario desplazamiento de la lógica del cartel a la del no-todo. No importa tanto el número ni, menos aún, el saber previo, sino hacer que cada uno esté allí con un rasgo propio, y no excluir de dicho logro contingente al mismo más-menos uno que incita al saber pero en posición de analizante (y no de maestro ni de amo), tomando sobre sí el efecto sujeto (causado y dando cauce a la dimensión de la causa que a él también lo agujerea) para que los integrantes se desembaracen de dicho efecto.

Al provocar la creación de la Scuola, Miller proponía –para la/s Escuela/s de la Orientación Lacaniana– la práctica "… (d)el deseo [analítico y no puro] de separar el sujeto de los significantes-amo que lo colectivizan, de aislar su diferencia absoluta, de subrayar la soledad subjetiva e incluso el objeto plus-de-goce que se sostiene sobre ese vacío y al mismo tiempo lo colma. Éste es el deseo de Lacan. De él deriva la Escuela". Y no sólo, agregaría, el agujero que la habita y llama a que se la interprete, sino, entiendo, que algo de esta orientación ya esté por ejemplo en cualquier cartel.

 

Una gaya provocación

Agradezco muy especialmente al actual Secretario de Carteles el haber invitado a quien lo fue en una gestión anterior, algo no muy habitual entre nosotros, así como me ha alegrado enormemente que ya varias gestiones hayan continuado y profundizado la vitalización del cartel que iniciáramos unas gestiones atrás y que –para la salud de la Escuela– continúa. Pues, como interpreta JAM en su provocadora lectura turinesa, dicha vitalización implica lo que llama subjetivar la Escuela: en la soledad de la propia relación con la misma, construir esta comunidad no es otra cosa que hacer de la Escuela un sujeto barrado. Es sólo con esta condición que una Escuela vale la pena.

Espero y deseo, como ya es habitual y especialmente en Córdoba –lugar de mucho sostén y ejercicio de este inoxidable dispositivo–, unas masivas y muy productivas Jornadas Nacionales de Carteles. Pues –con Miller en Turín hace ya unos 15 años– harán la eminencia de este lugar desde el que la Escuela es interpretable y que espera ser ocupado por sus analistas.

XXVI Jornadas Anuales de la EOL

Declaradas de Interés Cultural