16 y 17 de septiembre de 2017
Hilton Hotel
Fantasmas, ficciones, mutaciones

DESCARGAR CERTIFICADO
GALERÍA DE FOTOS

Editorial Nº17 | XXVI Jornadas Anuales de la EOL
Editoriales

Editorial N°17

por Mariana Isasi

Editorial N°17

Bienvenida una nueva gacetilla, que ofrece la posibilidad de dejarse enseñar tanto por aportes de gran rigurosidad conceptual, como por el valioso testimonio que suelta el mundo del arte. La simultaneidad de esta variedad de referencias tiene el mérito de despabilar.

Las cuatro secciones que encontramos hoy, admitirán ser reunidas a modo de dos parejas, si a la hora de prestarse a la lectura de sus contenidos uno se inspira en el título del texto orientación: "partenaire síntoma-partenaire fantasma".

Así es que en la primer pareja se puede ubicar al mismísimo texto de orientación a cargo de Osvaldo Delgado, quien se hace una pregunta fundamental: "¿qué es un partenaire?". Las respuestas hacen un rodeo por la referencia a la danza clásica, al teatro, a la microfísica del poder que bien nos ha transmitido Michel Foucault. También aborda algunos de los partenaires de Freud: el del origen del psicoanálisis -Fliess-, las histéricas y Romain Rolland entre otros. El texto propone vincular nociones del último curso –finalizado- de Jacques Alain Miller, con otras que atraviesan la obra freudiana, dando cuenta de una vasta claridad referencial. Por último, se apoya en los aportes de Georgio Agamben para distinguir el fantasma como partenaire "colonizable" respecto de la operación de la cultura contemporánea, del síntoma en tanto resto rebelde a dicha incidencia.

El testimonio del artista plástico Ricardo Calanchini también ilustra el movimiento que hay entre dos polaridades, cuya delimitación él mismo se esfuerza en torcer. Por un lado, su concepción de una obra basada en "la soledad del ser" y la idea del trabajo del artista como solitario, y por otro, la presencia inevitable del lápiz como partenaire, así como la determinación de "llevar el arte a la calle".

En el otro par, podemos situar la cita resaltada de Lacan, que recorta dos términos fundamentales que hablan del fantasma: montaje y máscara. El primero, permite captar lo que de "escena" hay en la realidad fantasmática. Y el otro, el contacto necesariamente indirecto que hay con lo real, así entrepercibido. Dicha cita, hace juego con el aporte de Irene Greiser, quien realiza una reflexión actualizada de la ventana contemporánea. Se trata de una revisión acerca del estado del marco que, al mismo tiempo que mira el mundo, lo constituye. Su aporte está inspirado en la ideología del ojo absoluto que presenta Gerard Wajcman, en tanto concepción del mundo sin montaje ni máscara.

Muy recomendale la lectura de esta nueva edición que nos aproxima de modo exquisito al tema de las próximas Jornadas de la EOL.

XXVI Jornadas Anuales de la EOL

Declaradas de Interés Cultural