16 y 17 de septiembre de 2017
Hilton Hotel
Fantasmas, ficciones, mutaciones

DESCARGAR CERTIFICADO
GALERÍA DE FOTOS

Editorial Nº16 | XXVI Jornadas Anuales de la EOL
Editoriales

Editorial N°16

por Analía Dominguez Neira

Editorial N°16

"Espero no trabajar para mí mismo. Creo en la necesidad de una nueva forma de vida artística, con su propio colorido. Si trabajamos con esa fe, tenemos una oportunidad"
Carta de Vincent Van Gogh a su hermano, Theo

El trabajo emprendido en estas gacetillas encuentra un buen puerto cuando vuestra vista se posa en estas letras. Son, a nuestro modo, cartas de un hermano a otro las que constituyen un recorrido teórico que hace resonar en cada uno los temas que trabajaremos en nuestras próximas jornadas.

En este número una peculiaridad nos convoca: anticipando el XIº Congreso de la AMP, en la actualización del campo de las psicosis, una serie de artículos nos interrogaran sobre una articulación posible para las nociones de fantasma y psicosis. Jorge Chamorro en la Segunda Noche preparatoria para las XXVI Jornadas de la EOL se plantea un interrogante: ¿cuál es la relación entre fantasma y delirio?, para hallar, desde Lituraterre, una convergencia entre construcción y delirio allí, donde en el movimiento general de un análisis se busca la decantación de una letra, mientras que en la psicosis esta es el punto de partida, aseverando de este modo que hay una cercanía entre construcción y fantasma. En la misma línea, en nuestra sección Sintéticamente, Analía Trachter se pregunta: "¿Hay fantasma en la Psicosis?" Partiendo de la Presentación del Seminario 6 de Miller, realiza un recorrido de la obra lacaniana para hacer referencia al fantasma psicótico y así concluir que "el fantasma tal como se presenta en la neurosis en su función de defensa, es insuficiente para la psicosis por lo que le requerirá al sujeto una vuelta más hasta construir la metáfora delirante que le sirva para tal fin".

Y como en esta gacetilla, Todo el mundo es loco, nuestro Resaltador de citas nos ofrece una hermosa pieza suelta para comprender: ¿para qué puede servirle al neurótico el fantasma perverso?

Por último, y siguiendo a nuestro maestro, quien ubicaba al artista como quien lleva la delantera al psicoanálisis, Pasiones del a nos invita a escuchar aRaúl Kreig, conocido actor, director, y dramaturgo que en esta oportunidad compartirá con nosotros su particular modo de vivir su escenario.

Delirio, arte y fantasma serán para usted, en esta entrega, la oportunidad de poner un color propio a nuestras próximas jornadas. ¡Ojalá así sea!

XXVI Jornadas Anuales de la EOL

Declaradas de Interés Cultural