16 y 17 de septiembre de 2017
Hilton Hotel
Fantasmas, ficciones, mutaciones

DESCARGAR CERTIFICADO
GALERÍA DE FOTOS

Editorial Nº15 | XXVI Jornadas Anuales de la EOL
Editoriales

Editorial N°15

por Ludmila Malischevski

Editorial N°15

"La vida cambia. El psicoanálisis también cambia. Estamos apenas en el comienzo de una nueva ciencia".[1]

Queridos lectores: La fuerza de esta nueva gacetilla reside en su efecto sorpresa, ya que en esta oportunidad el Texto de Orientación toma la forma de un video. Se trata de la entrevista realizada a Patricio Álvarez por Ana Vallejo para la Revista Consecuencias n° 19. Patricio presenta el título de nuestras jornadas desarrollando cada término y sus relaciones a partir de la metáfora creada por Magritte. También subraya la potencia del término "mutaciones" en dos perspectivas: por un lado, permite leer las mutaciones de la época y sus efectos sobre el fantasma, las ficciones, la articulación de los registros y sus manifestaciones clínicas; por otro lado, en tanto se orienta a elucidar las mutaciones que se producen en el recorrido de un análisis, es decir, las distintas posiciones del sujeto en relación a su goce, para finalmente interrogar al psicoanálisis puro y a la política en relación al final del análisis.

A continuación, salen a nuestro encuentro cuatro precisos textos correspondientes a la sección "Sintéticamente". Cecilia Rubinetti articula la relación entre fantasma y sinthome situando cómo la fijeza del primero obstaculiza la posibilidad de un uso instrumental del segundo. También se pregunta, en relación a la clínica actual y al tema del próximo congreso, acerca de los arreglos con lo real cuando el fantasma no opera recubriendo con su sentido fijo "el agujero de la relación sexual que no hay". Paula Vallejo aborda al fantasma como escena del mundo en la que el sujeto despliega sin saber "un patrón de funcionamiento semántico y libidinal, del que extrae goce a repetición". Dibuja así la cartografía del fantasma bajo transferencia para finalmente plantear lo que implica su atravesamiento. Marita Salgado extrae un decir que recorre la enseñanza de Lacan: "la realidad es precaria" y desarrolla sus declinaciones. Asimismo, ubica las relaciones entre el principio del placer y el de realidad y el abismo que existe entre la realidad y lo Real. Fernando Mó pone de relieve la dimensión del objeto en el fantasma, distinguiendo el registro escópico del invocante. En este sentido, nos invita a leer lo que la praxis analítica revela en la medida en que concibe al "cuadro subjetivo" enraizado en el campo pulsional. Finalmente, la sección "Pasiones del a" introduce el cuerpo en escena de la mano de María Luz Escalante, pole dancer. Ella nos enseña sobre la relación que tiene con su cuerpo a partir de la danza y de cómo su búsqueda de aplausos está impulsada por un recuerdo infantil y un detalle inesperado.

¡Qué la disfruten!

NOTAS

  1. Freud, S. "El valor de la vida". Entrevista realizada por George Sylvester Viereck. Revista Virtualia n°14. Año V. Mayo-junio 2006.
XXVI Jornadas Anuales de la EOL

Declaradas de Interés Cultural