16 y 17 de septiembre de 2017
Hilton Hotel
Fantasmas, ficciones, mutaciones

DESCARGAR CERTIFICADO
GALERÍA DE FOTOS

Editorial Nº14 | XXVI Jornadas Anuales de la EOL
Editoriales

Editorial N°14

por Ana Cecilia González

Editorial N°14

Casi al modo de un acertijo, podríamos preguntar: ¿qué tienen en común los términos fantasma/sexuación /sueño/ despertar/singularidad? La respuesta que, a modo de una filigrana sutil, se dibuja entre los textos de esta Gacetilla nº 14, apunta a la noción de verdad.

Decir que la verdad es no-toda es decir que hay en ella un punto de fuga, o mejor, que la verdad está en fuga, porque no hay Otro del Otro que sirva de fundamento.

Distinto es interrogar el estatuto de la verdad en la actualidad, por la vía de su relación con el fantasma y sus mutaciones, tema de nuestras Jornadas anuales. Desde esa perspectiva se trata de la caída, o al menos la puesta en suspenso del régimen en el que la verdad resultaba operativa, algo a lo que los textos de esta edición se aproximan "Sintéticamente", y por distintas vías.

Luis Tuñón señala que el orden moderno se fundaba sobre el trípode realidad /ficción/locura, y que éstos términos, a su vez, dependen del emplazamiento del fantasma, de su función capital como marco, según la metáfora de Lacan – retomada por Marcela Ruda para comentar agudamente el afiche de las Jornadas. En efecto, sueño y fantasma son defensas ante lo real, y por ende guardianes del dormir, nos recuerda Mariana Li Fraini, ubicando la interpretación analítica del lado del despertar.

Florencia Dassen se aproxima a la cuestión por otro sesgo –en un texto de orientación– cuando aborda la función del fantasma en hombres y mujeres. Para él, el encuentro con ella es "la hora de la verdad", dice Lacan. Del lado de una mujer, la relación advertida con la verdad no-toda habilita un uso más dúctil de la mascarada y/o los semblantes, en su dimensión de invención. La conversación con Luis Salamone recorre los avatares de esta diferencia en la clínica actual, y allí, otra vez, el proton-pseudos de la histérica como punto de partida.

La caída del régimen de la verdad supone que el parlêtre debe tomar a su cargo la invención del "recurso de cada uno", al decir de Omar Senderey.

Frente a este panorama, y en tanto que analistas, ¿cómo orientarnos?

Estas gacetillas no pretenden ser el hilo de Ariadna que nos guíe fuera del laberinto. Pero sí aportar unas migajas, como las de Hansel y Gretel, con las que cada uno pueda hacerse un recorrido para poner a trabajar en nuestras Jornadas…¡hay tiempo hasta el 23 de julio para escribir! ¡Esperamos sus aportes!

Buena lectura, y también, buena escritura.

XXVI Jornadas Anuales de la EOL

Declaradas de Interés Cultural