16 y 17 de septiembre de 2017
Hilton Hotel
Fantasmas, ficciones, mutaciones

DESCARGAR CERTIFICADO
GALERÍA DE FOTOS

Editorial Nº12 | XXVI Jornadas Anuales de la EOL
Editoriales

Editorial N°12

por Eliana Amor

Editorial N°12

"… no hay otra entrada del sujeto en lo real
que no sea el fantasma"

Jacques Lacan[1]

Las gacetillas ya tienen su lógica particular, y quienes han entrado en ellas, las estarán atravesando como Alicia por el agujero de la madriguera, encontrándose semana a semana, con puertas que abren hacia distintos infinitos, para finalmente llegar a un punto límite: Nuestras XXVI Jornadas Anuales de la EOL.

Nosotros lo sabemos, el agujero no es otro que el del impasse sexual, el cual -como indica Lacan en Televisión- "secreta las ficciones que racionalizan el imposible del que proviene".[2] Así, en este número, se abrirán las puertas del fantasma, los sueños, la ficción y la realidad, en sus lazos a lo real.

Un riguroso "Texto de Orientación" de Gabriela Camaly nos sirve de brújula frente a "Las paradojas del fantasma", recordándonos que Lacan señala dos planos de las relaciones del psicoanálisis con la realidad.[3] De su mano también recorreremos la aprehensión fantasmática del mundo, y el fantasma como soporte del deseo, hasta llegar a la lógica del fantasma y su valor de goce.

Esta vez, en la sección "Sintéticamente" contamos con dos aportes!

Sabina Serniotti destaca el lugar del fantasma como el que articula "el goce con el deseo a través de la ficción, haciendo existir al Otro como ficción necesaria."

Y Jorge Malachevsky ubica la relación entre el fantasma y la realidad, subrayando que "pese a cuadrar la realidad, el fantasma no aparece en el cuadro. No es posible contemplar a la vez la imagen y el lugar desde donde con él se mira."

A su vez, el "Resaltador de citas" trae una cita del Seminario 10, donde Lacan destaca que el fantasma puro develado en su estructura puede aparecer en sueños, manifestando así una "hiancia súbita".

Finalmente, en "Pasiones del a", tenemos una cita con la humorista y periodista Cristina Wargon, quien generosamente recuerda para nosotros una escena de sus 4 años en la que consigue hacer reír a su padre al compartir chistosamente su lengua. La marca de ese beneficio placentero se convierte en un talento precioso, puesto que –como nos enseña Freud– el humor ocupa un importante espacio en la serie de los métodos que el aparato psíquico ha desarrollado para rehuir a la opresión del sufrimiento.[4] Bello retrato que no cesa de escribir el goce.

Esta gacetilla, como las otras, se torna una invitación a lo real a través de las ficciones que nos conducirán hasta nuestras próximas Jornadas, para que de a ratos, vivamos la experiencia de pasar a otros planos. Déjense llevar!

NOTAS

  1. Lacan, J., "La lógica del fantasma Reseña del Seminario de 1966-1967", en Otros Escritos, Bs. As., Paidós, p. 346.
  2. Lacan, J., Televisión, en Otros Escritos, Bs. As., Paidós, p. 558.
  3. Lacan, J., "Del psicoanálisis en sus relaciones con la realidad" en Otros escritos, Paidós, Buenos Aires, 2012
  4. Freud, S., El humor, Obras completas, Tomo XXI, Amorrortu , Bs. As., p. 153-162.
XXVI Jornadas Anuales de la EOL

Declaradas de Interés Cultural