16 y 17 de septiembre de 2017
Hilton Hotel
Fantasmas, ficciones, mutaciones

DESCARGAR CERTIFICADO
GALERÍA DE FOTOS

Editorial Nº11 | XXVI Jornadas Anuales de la EOL
Editoriales

Editorial N°11

por Solana González Basso

Editorial N°11

¿De qué manera vierte la realidad en la ficción?
-Me doy cuenta de que en muchos casos hay fragmentos de realidad trasladados a la ficción, ciertos elementos que son a veces cambiados de lugar (…) Son piedras de la realidad que uno lleva y luego la ficción las transforma.
Ricardo Piglia. Entrevista.

En esa entrevista Piglia nos presenta aquellos fragmentos que en una ficción son del orden de lo que se desplaza y aquellos que, en tanto "piedras de la realidad", son lo posible a ser trasformado. Les propongo aventurarnos en esta nueva gacetilla siguiendo el rastro pigliano para recorrer así las distintas aristas que nos presenta el par epistémico ficciones contemporáneas- mutaciones. ¿Lo viril es una identificación edípica o es del orden del fantasma? ¿Hallamos en la actualidad nuevas ficciones que no responden al Nombre del Padre?¿ Qué hace de marco cuando el marco fantasmático no sostiene a un sujeto en su relación a la realidad?¿ Es el Edipo una ensoñación freudiana o un invariante cultural? Preguntas que pulsan un trayecto que se traza a partir de distintas escansiones. Es la hipótesis "función nodal de un fantasma" la que nos propone Débora Nitzcaner para abordar las mutaciones de lo viril en nuestro Texto de orientación. En sintéticamente Christian Ríos delinea a partir del sintagma "mutaciones en el siglo 21 - declinación del padre" las ficciones y sus determinaciones; El "analista marco" y los dos bordes de la clínica es la propuesta que nos trae Claudia Lázaro. Una cita de J.-Alain Miller que Marcelo Barros recorta de un Esfuerzo de poesía nos permite abordar por otro sesgo el contrapunto realismo- nominalismo en nuestra segunda Conversación en red. Por último será en Actualidad fantasmática donde podremos recorrer los artificios y las realidades a partir de las actuaciones performáticas en la gran final de Ru Paul's Drag Race.

Para cerrar nuevamente Piglia, quien nos propone abordar la lectura de un modo "inquietante, singular y siempre distinto" los invito a recorrer así nuestras gacetillas!

XXVI Jornadas Anuales de la EOL

Declaradas de Interés Cultural