16 y 17 de septiembre de 2017
Hilton Hotel
Fantasmas, ficciones, mutaciones

DESCARGAR CERTIFICADO
GALERÍA DE FOTOS

Editorial Nº7 | XXVI Jornadas Anuales de la EOL
Editoriales

Editorial N°7:
El psicoanálisis de ayer de hoy y de siempre…

por Débora Nitzcaner

Editorial N°7El psicoanálisis de ayer, de hoy y de siempre...se podría decir es lo nuevo que nos espera en esta gacetilla. Esto es lo que nos hace saber el texto de Juanqui Indart de la primera noche preparatoria de las Jornadas. Marcado desde el entusiasmo por trasmitirnos cómo se introdujo en los años 70 y 80 el estudio del concepto de fantasma para los analistas. Al calor de las discusiones clínicas de antes Juanqui va trazando los puentes: lo que se modifica de la clínica con la introducción del objeto a, el uso del atravesamiento para determinados momentos clínicos y no solo para un final, así como también en lo que se refiere a la definición de realización del fantasma cuando queda articulada a lo real. Una exposición que se la podría titular "Qué decimos hoy del fantasma 47 años después". Se pudo constatar lo que fue mutando para la práctica del psicoanálisis, dejando para el final su elogio al síntoma donde finalizó con una apuesta: "Entonces muy bien: ¡hagan el síntoma, psicoanalistas!"

En esta edición y en consonancia con el Texto de Orientación, la sección Sintéticamente cuenta con el valioso aporte de Damasia Amadeo de Freda donde se detiene en un punto crucial. Se pregunta si el analista puede abocarse a interrogar e interpretar "las mutaciones de la época", como orientación presente en su clínica y en lo que hace a posición política.

Y como novedad contamos una crónica sobre 30 analistas que acudieron a la "cita". La inauguración en Facebook de Conversaciones en Red atrajo una calurosa conversación epistémica bajo el orden propio que ofrecen los nuevos modos virtuales. Bajo la moderación de Celeste Viñal el binomio Fantasma - Estructuras Clínicas se puso al trabajo. Una crónica que permite delinear la axiomática del fantasma bajo interpretación y que deja abierta la puerta para la psicosis. ¡Bravo!

Finalmente, un testimonio de vida y una pasión es lo que enseña Liniers cuando nos relata cómo fue la marca infantil por donde devino dibujante. Una raya en un papel, un circulo, un garabato puso en circuito el objeto a. Un cuerpo hecho un signo de pregunta es su metáfora para decir cómo queda su cuerpo cuando dibuja. Una hermosa manera de decir del encuentro que se produce cuando el cuerpo es capturado por el objeto.

Sin cesar, y sin querer hacer serie, pero si bajo contingencia .... una por una de las gacetillas ¡dejan su marca!

XXVI Jornadas Anuales de la EOL

Declaradas de Interés Cultural