16 y 17 de septiembre de 2017
Hilton Hotel
Fantasmas, ficciones, mutaciones

DESCARGAR CERTIFICADO
GALERÍA DE FOTOS

Editorial Nº3 | XXVI Jornadas Anuales de la EOL
Editoriales

Editorial N°3: El arte de la lectura

por Gerardo Battista

Editorial N°3Queridos lectores hoy tengo la alegría de presentarles una nueva sección de la página Web: Sintéticamente. Y para ello me sirvo de una nueva Gacetilla Web de nuestras XXVI Jornadas Anuales de la EOL, La tercera! Sí... como el escrito de Lacan donde nos enseña que la interpretación es un corte que abre Otro espacio, diferente al de los dichos, y que procede por equívocos. Estos producen la abolición del sentido conmocionando lo más íntimo de un sujeto-lector. En tanto la verdad es no-toda, son necesarias las vueltas de los dichos, esas que tropiezan en la gramática y en donde se inscribe la relación del sujeto con lo real.

Pero, ¿qué es lo que interpreta?, ¿lo escrito-lo visto-lo oído o el lector mismo?

Esta nueva conversación web arma, con las anteriores, un conglomerado que si usted es un lector advertido, sabrá que son eso, piezas sueltas. No se encontrará con un trayecto lineal, Freud nos enseñó que la historia, como la lectura, va del porvenir al pasado. Y esperamos que a través de ella, cada uno de ustedes inventará su singular forma de leerla, mirarla y escucharla. Marcel Duchamp también lo sabía al decir que contra toda opinión, no son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros.

Les propongo entonces pensar a las secciones de la web como un cuadro para que puedan encontrar en cada una de ellas, a través de lentes anamórficas, una piedra preciosa con la cual será -es nuestra apuesta- interpelado, le dará a ver una pincelada de época, en suma, le tocará el cuerpo.

Pues no es que al lector le es dictado el saber de un autor, sino que el escrito mismo se hace al deseo del lector. Sobre eso testimonia Julio Cortázar: "Escribo por falencia, por descolocación; y como escribo desde un intersticio, estoy siempre invitando a que otros busquen los suyos y miren por ellos el jardín donde los árboles tienen frutos que son por supuesto, piedras preciosas". Es en esos intersticios donde la verdad se vuelve equívoca y pone al trabajo al lector posibilitando que algo de lo inédito irrumpa.

La web es nuestra Rayuela: en el acto mismo de las producciones esperamos que contribuyan a mutarlo, a desplazarlo, a extrañarlo a ud. -lector- para que pueda en las Jornadas, de cuerpo presente, enseñarnos a leer de otra manera, como en la experiencia de un análisis, tal como aspiraba Lacan.

Por eso, mire bien las secciones, déjese capturar por una y pegue el salto…

Buena lectura!

XXVI Jornadas Anuales de la EOL

Declaradas de Interés Cultural