16 y 17 de septiembre de 2017
Hilton Hotel
Fantasmas, ficciones, mutaciones

DESCARGAR CERTIFICADO
GALERÍA DE FOTOS

Mutaciones - Toxicomanías | XXVI Jornadas Anuales de la EOL
Conversaciones en Red

Mutaciones - Toxicomanías

por Elvira Dianno

En nuestra Cuarta Conversación en Red, la cita elegida por Elvira Dianno fue:
"(…) la promoción del plus de goce que señala Lacan cobra sentido a partir del eclipse del ideal(...)la inserción social se hace menos por identificación que por consumición (...)por lo que el comportamiento social adquiere un estilo adictivo"
Miller, J.-A., El Otro que no existe y sus comités de ética. Paidós. Bs. As., 2005, pág. 82 y siguientes.
Elvira nos acercó las siguientes preguntas para animar la conversación:
- ¿Podemos hablar de una nueva ética del consumo que impulsa el deseo de renovar el objeto de consumo, fuera de moda?
- ¿Qué viene al lugar de la caída de la Identificación simbólica al I (A) cuya función es pacificante?
- ¿Qué consecuencias en el lazo social?
- ¿Qué nuevas modalidades clínicas del imperativo "Goza!", sin lugar para el agente de la castración?
Encontrarán en este link la conversación completa:
https://www.facebook.com/jornadasEOL/photos/a.525169540943776.1073741828.525164067610990/1251522474975142/?type=3&theater

Gerardo Battista
Responsable de Conversación en red


Mutaciones - Toxicomanías

Brevario de la Cuarta Conversación en Red

Por Solana González Basso

Elvira nos dice al concluir la conversación que ésta fue como una Babel. Nombra de ese modo a una escritura que atravesó por hexagonales, espirales, barandillas, los distintos espacios del par epistémico mutaciones- toxicomanías. Como viajeros de una escritura rizomática se trazaron algunos anaqueles y habitamos sus superficies: droga-toxicomanía-objeto plus de gozar-adicción; estilo adictivo de la demanda-psicoanálisis puro-psicoanálisis aplicado; toxicomanías más allá de las toxicomanías; modos de recuperación del goce- sintomatización del goce; el consumo y el amor de trasferencia: canje solución -problema($); perspectiva deseante- perspectiva del goce insaciable; goce- insatisfacción-falo; toxicomanías a la luz de las psicosis ordinarias( tres externalidades) -toxicomanías suspensión de la relación al falo.

Una vuelta en torno a las mutaciones nos deparo nuevos contrapuntos: afectación del lazo-desinserción subjetiva; creencia del neoliberalismo-singularidad; factor tiempo: apuro de la pulsión- prisa del deseo.

Luego de ellos un pasaje sobre otros bordes del "todos adictos", el que pivotea sobre la adicción personal al goce del síntoma como algo de lo que nadie se cura y aquel que se soporta de la aversión al lenguaje que promueve el discurso científico y frente al cual Elvira cierne una dificultad "cómo conmover el tratamiento de lo real por lo real".

El trayecto siguió su curso y allí algunas preguntas se dispusieron como galerías a transitar: ¿podría decirse que el falo y el fantasma funcionan de modo alternante en la toxicomanía?, ¿lo único que fija a un objeto es el amor?, ¿sí en las toxicomanías hay una ruptura con el falo qué consecuencias para el fantasma?, ¿cómo investigamos clínicamente los nuevos goces?

Para concluir y anudado al estilo animado de nuestra moderadora la música "Fin de fiesta". Si Borges en la escritura de la Biblioteca de Babel nos dice "La certidumbre de que todo está escrito nos anula o nos afantasma" podríamos quizás responder con la apuesta de una conversación que no se abismó en la certidumbre.

¡Gracias Elvira Dianno!

XXVI Jornadas Anuales de la EOL

Declaradas de Interés Cultural