16 y 17 de septiembre de 2017
Hilton Hotel
Fantasmas, ficciones, mutaciones

DESCARGAR CERTIFICADO
GALERÍA DE FOTOS

Fantasma - Estructuras Clínicas | XXVI Jornadas Anuales de la EOL
Conversaciones en Red

Fantasma - Estructuras Clínicas

por Celeste Viñal

Un cierto goce en comúnInauguramos nuestras "Conversaciones en Red". (Responsable: Gerardo Battista, Colaboradora: Solana González). Hicimos con la escritura rizomática que nos propone Facebook nuestro recorrido de ésta vez. Elucidaciones, desplazamientos, resonancias, suspensiones, preguntas. Surfeamos el espacio de la red desde lo múltiple y navegamos con un hilo: Celeste Viñal. A quien le agradecemos no solo por inaugurar esta navegación sino también por brujular las múltiples​ aristas que abrió su cita:

"El clínico podrá entonces no errar la función del fantasma (…) El fantasma, para tomar las cosas en el nivel de la interpretación, cumple allí función de axioma, es decir, se distingue de las leyes de deducción variables, que especifican en cada estructura la reducción de los síntomas, por figurar allí bajo modo constante. El más mínimo conjunto, en el sentido matemático del término, enseña bastante al respecto como para que un analista, ejercitándose en él, encuentre allí su semilla". Lacan, J., "La lógica del fantasma, Reseña del seminario de 1966-1967", Otros escritos, Paidós, Bs. As., 2012.

Encontrarán en este link la conversación completa:
https://www.facebook.com/jornadasEOL/posts/1211421378985252


Breviario de una conversación
En pocas horas, gracias al aporte de más de treinta colegas, pudimos contar con un amplio recorrido en torno a la cita que generó múltiples derivaciones. Sería imposible retomar todas con justicia así que haré una breve síntesis con el fin de relanzar la conversación.
Ubicar los antecedentes freudianos de la fantasía y su función, tanto en la formación de los síntomas como en la posibilidad de acceso al punto de fijación pulsional, dieron el inicio a precisar lo axiomático de un modo riguroso. Se tomaron los fundamentos matemáticos en los que Lacan se apoya para anotar la función axiomática del fantasma. Ese fantasma que, en su carácter de velo frente al enigma del deseo del Otro, se sostiene en una ficción -en la conversación fue nombrada también como mito, Edipo o guión- que revela tanto las formaciones que incumben al "no hay" del vacío al que él intenta negar, como el "hay" de la pulsión, que en su insistencia da su fundamento justamente a su cara real.
Se abrieron líneas que podrán ser seguidas o retomadas desde otros ángulos.
Una de ellas es la de la interpretación, aquella que el mismo fantasma incluye y la del analista que se cruza. Construcción del fantasma, interpretación de los síntomas? Interpretación del analista como contraria a la fantasmática?
Queda pendiente también la pregunta acerca de la posibilidad de que la localización del axioma reduzca los síntomas.
Como también alguna precisión respecto del fantasma y el objeto a como núcleo elaborable del goce. Y si hablamos de goce no podemos dejar de recordar que surgió la pregunta de si para síntoma y fantasma teníamos un solo goce o deberíamos conservar la diferenciación entre ellos.
Quedó abierta la relación entre las condiciones que impone el marco fantasmático y el amor.
Podríamos también avanzar sobre la temática del fantasma en la perversión, ese que se acercaría más que el del neurótico al impasse sexual.
Y por último mencionar que nos debemos aún intentar profundizar en uno de los temas que se presentó con mayor interés: el del fantasma en la psicosis. Desde Freud a Lacan los comentarios atravesaron varias referencias pero el tema continúa "in progress".
Es muy satisfactorio este intercambio a través de una red social porque logramos hacer uso de ella para nuestro trabajo, en pos de intereses comunes y con el saldo completamente favorable de compartir ideas, comentarios y lecturas. Sigamos disfrutando de este acontecimiento, camino a las XXVI Jornadas Anuales de la EOL.
Celeste Viñal


Los invitamos a nuestra próxima conversación que tendrá como eje la siguiente referencia:
"¡Ah! Puede decirse que defensa contra lo real es la carta de triunfo, el shibolet a partir del cual Lacan opera también en su última enseñanza una degradación de toda cultura, en el sentido de que ésta sería del orden de la defensa contra lo real, en el sentido de que la cultura, en sus diversos componentes, está hecha de elucubraciones, contrucciones de edificios dudosos; llegado el caso, toda la imaginación literaria merece ser situada, para Lacan, en la categoría de bagatela."
J.-A. Miller, Un esfuerzo de poesía, Paidós, Buenos Aires, p. 16

En breve develaremos más detalles...

Muchas gracias por sus participaciones!

XXVI Jornadas Anuales de la EOL

Declaradas de Interés Cultural