16 y 17 de septiembre de 2017
Hilton Hotel
Fantasmas, ficciones, mutaciones

DESCARGAR CERTIFICADO
GALERÍA DE FOTOS

Fantasma-Defensa | XXVI Jornadas Anuales de la EOL
Conversaciones en Red

Fantasma-Defensa

por Raquel Vargas

Hemos atravesado una nueva Conversación en Red. En esta oportunidad, moderada por Raquel Vargas junto a Damasia Amadeo de Freda y Adrián Scheinkestel, en torno al binomio Fantasma - Defensa.

La cita que nos ha propuesto Raquel y que ubica una tensión en el par mencionado es:

"Así, por el goce la verdad encuentra como resistir al saber. Es lo que el psicoanálisis descubre en lo que llama síntoma, verdad que se hace valer en el descrédito de la razón. Nosotros, psicoanalistas, sabemos que la verdad es esa satisfacción que el placer no obvia porque ella se exilia en el desierto del goce.
(...) La realidad, por ese hecho, es comandada por el fantasma en tanto el sujeto se realiza en él en su división misma.
La satisfacción solo se entrega a él en el montaje de la pulsión..."
Lacan, J., "Del Psicoanálisis en sus relaciones con la realidad", Otros Escritos, Paidós, pág. 378.

Encontrarán en este link la conversación completa:
https://www.facebook.com/jornadasEOL/photos/a.525169540943776.1073741828.525164067610990/1264323393695050/?type=3&theater

Conversaciones en Red
Gerardo Battista (Responsable)
Solana González Basso


Brevario de la Quinta Conversación en Red

Brevario de la Quinta Conversación en Red

Por Eliana Amor y Gerardo Battista

Raquel inicia la conversación con una reflexión que bordea un punto álgido del tema de nuestras Jornadas Anuales: "El malestar en la cultura" es un texto que pone de relieve las relaciones del sujeto con la realidad. Freud nos dice que la realidad es un escenario difícil de soportar y que el sujeto hará cualquier cosa para defenderse de ella.
Lacan, en esta cita, afirma que la realidad es comandada por el fantasma.
Entiendo que aquí Lacan habla de los sujetos en general y tal vez del neurótico en particular. Ahora bien, el sujeto se defiende del goce sexual en la gramática de su frase sexual que es su fantasma y lleva su fantasma como brújula en su realidad.
El síntoma, un padecimiento que irrumpe en su realidad, ¿es siempre un fracaso del fantasma?

Como toda buena interrogación, ha abierto varias preguntas que se han convertido en líneas de trabajo.

En un inicio, Damasia se suma a la Conversación refiriendo: "En la cita de Lacan entiendo que se trata de que el síntoma no se revela rápidamente al saber por la satisfacción sustitutiva que comporta; por eso "la razón" no puede hacer nada con la verdad de esa satisfacción. Que la satisfacción esté alojada en el desierto del goce, entiendo que es porque no hay significantes que lo nombren, por eso Lacan lo escribe con una letra: el objeto a.
Que la realidad esté comandada por el fantasma es porque lo que se impone es la satisfacción del fantasma. El fantasma es un montaje en el que se realiza la pulsión, de ahí la doble división del sujeto, por el significante –que es ese montaje- y por la satisfacción de la pulsión.
Respecto de tu pregunta, entiendo que hay una tensión entre "realización" y "fracaso". Porque la verdad del síntoma es la satisfacción que se realiza en el síntoma, que sea sustitutiva no anula la satisfacción.
Cuando Freud habla de las relaciones del sujeto con la realidad, lo hace en términos de frustración, dado que la realidad nunca satisface las aspiraciones del sujeto, que siempre son satisfacer la pulsión. En ese sentido, no hay principio de realidad, sino que la realidad está al servicio de la satisfacción, por eso es comandada por fantasma. En el síntoma también hay satisfacción, y esa es la verdad del síntoma, tal como lo vemos en la cita de Lacan"

También Adrián refiere: "Considero que no todo fracaso del fantasma conlleva la producción sintomática, por ejemplo en el surgimiento de la angustia y las respuestas del sujeto frente a ella, como el pasaje al acto y el acting out; tampoco todo síntoma surge del fracaso del fantasma; es el caso del síntoma producido bajo transferencia, que descansa en el saber rehusado por el sujeto que se dirige al analista"

A su vez, entraron en diálogo nuevas preguntas e hipótesis, que giraron en torno del par Síntoma-Fantasma, proponiendo a la Conversación un clima de amena rigurosidad. Los puntos sobresalientes plantearon los siguientes ejes de trabajo

  1. Síntoma y fantasma serían una misma satisfacción con dos caras.
  2. El síntoma que declina en la época actual es el Padre puesto que los síntomas actuales comportarían la marca de ese declive.
  3. El fantasma como montaje en el que se realiza la pulsión.
  4. El saber que ordena el síntoma no es el mismo que el que ordena el fantasma.
  5. Otra diferencia importante entre síntoma y fantasma es que sólo este último es susceptible de atravesamiento.
  6. Más allá de la ventana del fantasma encontramos la prisión del parlêtre.
  7. El nombre del síntoma, el nombre del fantasma y el nombre del Sinthome, como distintas nominaciones que el sujeto construye en análisis
  8. El síntoma como índice y sustituto de una satisfacción interceptada.
  9. Un análisis como trayecto de lo imposible de soportar del síntoma a lo imposible de decir sobre el goce.
  10. La realidad está comandada por el fantasma.
  11. La realidad está al servicio de la satisfacción.
  12. El fantasma como defensa ante la realidad, ante el objeto a y su fracaso
  13. El psicoanalista y sus relaciones con la realidad tienen un puente preciso: El inconsciente.
  14. No hay principio de realidad.
  15. "Introducir la variable del tiempo en la realidad".
  16. El binomio a estudiar: época y realidad
  17. La cuestión de la posverdad.

Y algunas preguntas de importante interés epistémico como para seguir líneas de trabajo hacia nuestras próximas jornadas:

- ¿Es posible pensar el síntoma por fuera del fantasma?
- ¿Es la misma satisfacción la del síntoma que la del fantasma?
- ¿El sujeto en el fantasma está dividido por el significante o dividido por lo real?
- ¿Cómo se conjugan los tres términos -verdad, goce, saber- en la denominada era de la "posverdad"?
- ¿Hay posverdad del sujeto?

Le agradecemos a cada uno de los que participaron y siguieron esta Conversación y muy especialmente a Raquel Vargas, Damasia Amadeo de Freda y Adrián Scheinkestel por causar el trabajo.

Seguimos encontrándonos diariamente en Facebook y los esperamos en nuestras próximas Jornadas Anuales de la EOL.

XXVI Jornadas Anuales de la EOL

Declaradas de Interés Cultural