16 y 17 de septiembre de 2017
Hilton Hotel
Fantasmas, ficciones, mutaciones

DESCARGAR CERTIFICADO
GALERÍA DE FOTOS

Ficciones Contemporáneas - Mutaciones | XXVI Jornadas Anuales de la EOL
Conversaciones en Red

Ficciones Contemporáneas - Mutaciones

por Solana González Basso

Ficciones Contemporáneas - Mutaciones

En nuestra segunda Conversaciones en Red, la cita elegida por Marcelo Barros fue:

"¡Ah! Puede decirse que defensa contra lo real es la carta de triunfo, el shibolet a partir del cual Lacan opera también en su última enseñanza una degradación de toda cultura, en el sentido de que ésta sería del orden de la defensa contra lo real, en el sentido de que la cultura, en sus diversos componentes, está hecha de elucubraciones, contrucciones de edificios dudosos; llegado el caso, toda la imaginación literaria merece ser situada, para Lacan, en la categoría de bagatela."

Miller, J. -A., Un esfuerzo de poesía, Paidós, Buenos Aires, 2016, p. 16.

Encontrarán en este link la conversación completa:
https://www.facebook.com/jornadasEOL/photos/a.525169540943776.1073741828.525164067610990/1229366733857383/?type=3&theater


Breviario de una conversación
Recorrimos la segunda conversación.
Marcelo Barros junto a Nieves Soria y Gabriela Basz se adentraron en la cita y navegaron las múltiples aristas a partir de un contrapunto: el debate nominalismo-realismo. El modo de andarlo y des-andarlo nos permitió trazar una cartografía algunos de sus puntos fueron: construcción lacaniana- deconstrucción neolacaniana; articulación algebraica del semblante-aparato del discurso; defensa contra lo real- actos poéticos; ficciones bagateleas-un real inalcanzable; la estafa psicoanalítica-el síntoma; efectos de época- nudo de lo real; clínica actual-función de corte; depreciación del padre- lugar mítico del padre ; estructura desencarnada-estructura real.
La pregunta, ¿el mito o el concepto tienen fundamento en lo real o son solo bagatelas?, operó como un hilo que no solo trazó los múltiples caminos sino que dio paso a nuevas formulaciones: ¿El fantasma es solo una bagatela imaginario- simbólica? ¿Cómo pensar el fantasma en una época que rechaza la castración? ¿Estatuto real o no, del fantasma como perversión? ¿El término defensa está afectado de una valoración negativa que señalaría solo su linaje de huida?¿es posible que en la época una ficción fantasmática vaya al lugar de la función paterna cuando esta no está encarnada? Se cincelaron algunas constataciones, desplazamientos y contrapuntos en torno a las ficciones, la época y las distintas modalizaciones del arte, se despejaron algunos acuerdos "acto, ejecución, decir poético y anudamiento a lo real" y frente a ellos se retomó la pregunta inicial:
¿Es el Edipo una ensoñación freudiana o hay allí una invariante estructural?
Como todo recorrido tuvo un punto de llegada, les compartimos las palabras de nuestro moderador:
"Expongo mi posición personal. Creo que hay temas que persisten en la cultura, y entre esos mitos sobresale el de Edipo. Hamlet es una intervención sobre ese mito, y Ulysses también. Soy del parecer de Jung, para quien hay temas en Ulysses. Incluso en Finnegans. No es solamente la enunciación, sino que hay estructuras que hasta ahora demuestran ser perennes y que atrapan algo de nuestro ser más íntimo o éxtimo. Esos temas son susceptibles de intervenciones, reinvenciones, pero están. Nuestra Constitución es reformable, pero no puede ser reformada por completo. Hay "cláusulas pétreas" que le impiden ser transformada en otra Constitución. Lo mismo sucede con estos temas. Como dice Borges, sólo habría unas contadas metáforas esenciales. No es éste el lugar para argumentar por qué el Edipo sigue vigente (aunque bastaría pensar en acontecimientos muy recientes). Aunque se le dio bastante lugar en este debate".

Queremos agradecerles a Marcelo Barros junto a Nieves Soria y Gabriela Basz por su esfuerzo de poesía.

XXVI Jornadas Anuales de la EOL

Declaradas de Interés Cultural